Blogia
Alberto Vázquez Otero

BIOGRAFIA DE ANTONIO MACHADO

BIOGRAFIA DE ANTONIO MACHADO

Antonio Machado, poeta español que nació en Sevilla en al año 1875 y murió en Francia en el año 1939. Publicó muy joven escritos de carácter satírico en el periódico "La caricatura". En su primer viaje a París en 1899 trabajó en la editorial Gamier. Después publicó en las revistas españolas del modernismo poesías y canciones en tono melancólico que recopiló en su primer libro llamado "Soledades" (1903) .

Dicha obra corregida y aumentada pasó a llamarse "Soledades, galerías y otros poemas" en la edición de 1907, año en el que obtuvo la cátedra de francés en el instituto de Soria. Allí se casó con Leonor Izquierdo que tenía 15 años. En 1912 volvió a París y después de la muerte de su esposa publicó "Campos de Castilla" y se trasladó al instituto de Baeza (Jaén). Durante su estancia en esta ciudad amplió la base de este libro con poemas dedicados a la muerte de Leonor y otros de ambientación andaluza y tono crítico y filosófico y no exento de humor . De 1919 a 1931 se trasladó a Segovia y escribió el libro "Nuevas canciones" (1924).

Colaboró con su hermano en la redacción de comedias como "Julianillo Valcarcel", "Las adelfas", y "La duquesa de Benamejí". En 1936 escribió el libro "Juan de Mairena". Su compromiso con la República durante la Guerra Civil española hizo que se exiliara a Colliure en Francia, donde murió en 1939.

0 comentarios